HISTORIA

El 11 de Septiembre de 1964, mediante Acuerdo del Concejo Municipal No. 59 el Concejo de la ciudad, se creó el organismo autónomo denominado Empresas Varias Municipales de Medellín.

Su nombre en plural obedeció a la diversidad de servicios que le fueron asignados para su organización y manejo: Plazas de Mercado, Feria de Gandos, Matadero (sacrificio de ganado), Transporte Masivo, y Aseo de la ciudad, con sus actividades de barrido de calles, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.

Desde el 5 de enero 1.998 y según el Acuerdo 01 expedido por el honorable Concejo de Medellín tenemos una nueva razón social “Empresas Varias de Medellín E.S.P.”; somos una empresa industrial y Comercial del Estado que se rige por el derecho privado, lo que ha significado grandes transformaciones de carácter jurídico y administrativo, originadas en la Ley 142 de 1.994, la que determinó que se prestara únicamente el servicio de aseo entendido como el servicio de recolección municipal de residuos, principalmente sólidos y actividades complementarias de transporte, de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los mismos, corte de césped y poda de árboles ubicados en las vías y áreas públicas y los servicios agropecuarios pasaron a ser administrados por particulares.

Empresas Varias de Medellín E.S.P. es una empresa líder en la prestación del servicio público domiciliario de aseo en el Valle de Aburrá y no es ajena al nuevo mercado de la libre competencia, razón por la cual en aras de garantizar el bienestar y calidad de la ciudadanía, inició desde el año de 1.997 un proceso de transformación y organización administrativa con el fin de de enfrentar el nuevo modelo de prestación del servicio establecido por la Ley 142 de 1994.

Empresa Varias de Medellín E.S.P. está regulada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y en los aspectos del control, inspección y vigilancia de los operadores la entidad competente es la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios quien tiene como deber hacer cumplir la Normativa a la que estamos sujetos.